Cotizacion

Solicitar Cotizacion.

Enviar un comentario

Comentarios

Nuestra Ubicación

Buscar en el sitio.


 

>>Buscar por Marcas

>>Lineas de Productos:

 

 

Soportes Metalicos Tipo Charola


Soportes Metalicos Tipo Charola

Los Soportes Metálicos tipo Charola para Cables marca Condumex son un ensamble de secciones rectas, accesorios y conectores que forman un sistema de soporte para cables con gran rigidez estructural. Existen varios tipos constructivos de los soportes, el mas usual es el tipo escalera.

Para su manufactura se utiliza la aleación de aluminio 6063 resistente a la corrosión, en temple T6 acorde a ASTM, para proveer al sistema la característica de una alta rigidez y resistencia mecánica, conforme a las necesidades y requerimientos de seguridad que deben estar presentes en toda instalación eléctrica.

La línea de productos cuenta con dos diseños acordes a las normas NMX-J-511-1999 y a la norma NEMA VE 1, los cuales dependen de su capacidad de carga mecánica:

Existen diferentes Accesorios, que son dispositivos usados para cambiar de tamaño o dirección, conectar, unir otro sistema de alambrado, soportar y proteger mecánica o eléctricamente a un sistema de soportes para cables.

Propiedades y características del sistema de soportes metálicos tipo charola para cables

Dentro de los diferentes métodos de alambrado que podemos emplear en una instalación eléctrica, permitidos por la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001 para alojar y proteger a los conductores eléctricos en baja y media tensión, así como de telecomunicaciones, están los sistemas de soportes metálicos tipo charola.

Este tipo de sistemas frecuentemente son comparados por ingenieros y contratistas con las instalaciones de conductores en tubos (conduit). A continuación resaltamos algunas de las características de los soportes metálicos tipo charola, bajo los criterios que se aplican normalmente para esta comparación:

Seguridad

 Los sistemas de soportes metálicos tipo charola presentan muchas ventajas:
No tienen el riesgo de actuar en forma inadvertida como conductores de gases corrosivos, explosivos o tóxicos, lo que puede ser una amenza a la seguridad en ambientes industriales.
No almacenan humedad, ni la trasmiten a equipos.
Permiten una mayor disipación térmica del calor generado por los conductores eléctricos.


Confianza

 Un buen diseño y construcción del sistema de soportes metálicos tipo charola, permite contar en las instalaciones productivas o de negocios con un excelente sistema de alambrado para sistemas de fuerza, comunicación, instrumentación, datos, entre otros. Por ejemplo:
estaciones de radio, televisión o telefonía celular.
centros comerciales y grandes almacenes.
bancos, subestaciones eléctricas, etcétera.


Espacio

 Si se compara un método de alambrado a base de tubos (conduits) con un sistema de soportes metálicos tipo charola para una instalación eléctrica o de telecomunicaciones, se encuentra que éste ocupa menos espacio. Además, la instalación de tubos (conduit) requiere de estructuras de soporte más voluminosas y costosas que las charolas.

En instalaciones con una gran carga eléctrica y de telecomunicaciones, el problema de espacio para alojar los tubos (conduit) es considerable. Los soportes metálicos tipo charola permiten un gran ahorro de espacio, ya que con sólo incrementar el ancho y número de charolas, podemos alambrar instalaciones con una gran cantidad de circuitos eléctricos, tanto en interiores como en exteriores.



Costo

La evaluación de los costos de materiales, mano de obra y tiempo empleado en la construcción de un sistema de alambrado, permite al ingeniero proyectista o al contratista escoger la opción más viable desde el punto de vista económico.

Los soportes metálicos tipo charola para cables permiten ahorros en la instalación. Tomemos como ejemplo una instalación industrial, en donde para alimentar a las diferentes naves, se usa un sistema de ductos subterráneos a través de los cuales se les suministra energía eléctrica para alumbrado o fuerza.

La obra civil, el tiempo de construcción, los inconvenientes de aperturas de zanjas, los colados, los rellenos y la gente involucrada en la construcción, entre otros aspectos, se comparan muy desfavorablemente en cuanto a costo e inconvenientes, respecto al uso de un sistema de soportes metálicos tipo charolas para cables.

Además, en este sistema también son más sencillos y baratos los trabajos de mantenimiento, reparación o ampliación de circuitos.

Por todas las razones que ya mencionamos, el Sistema de Soportes Metálicos tipo Charola para Cables marca Condumex, es la opción ideal para la construcción de métodos de alambrado de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
 

Construcción tipo escalera

•Consiste de dos rieles laterales (perfiles extruidos en forma de “Z”) longitudinales, conectados por medio de travesaños individuales.

•Es la más común del mercado debido a su versatilidad y bajo costo.

Dentro de las ventajas que ofrece esta construcción están:
- Alta rigidez mecánica que ofrece el perfil “Z”.
- Excelente ventilación de los cables.
- Parte interna con bordes lisos.
- Travesaños que soportan firmemente los conductores.

 

La selección de un sistema de soportes metálicos tipo charola con construcción tipo escalera

El soporte tipo escalera es el más usado por los contratistas de obra electromecánica. Cerca del 75% de las instalaciones emplean este tipo de soportes. Las siguientas razones apoyan su uso:

Una charola tipo escalera sin cubierta permite el máximo flujo libre de aire entre los cables. Esto permite una adecuada disipación del calor producido por éstos. Bajo estas circunstancias, un conductor aislado nunca excederá sus límites de temperatura. Esto evita que los cables se envejezcan prematuramente.

Los travesaños de una charola tipo escalera proveen un adecuado anclaje para fijar los cables en trayectorias que no son horizontales y en horizontales cuando se requiera su fijación. Esto es especialmente importante para cables monoconductores debido a que bajo condiciones de falla (cortocircuito) las fuerzas magnéticas producidas por las corrientes de falla lanzan a los cables fuera de la charola si no están asegurados adecuadamente.

Los cables pueden entrar o salir en una charola tipo escalera por la parte superior o inferior de la charola para derivarse a un tubo (conduit).

La humedad no puede acumularse en un sistema de soportes metálicos tipo charola.

Si la charola ha sido instalada en un lugar donde existen problemas de espacio, se pueden instalar cables pequeños como de control e instrumentación por la parte de debajo de la misma, lo que facilita esta maniobra.

El espaciamiento más común entre travesaños es el de 228.6 mm (9”). Este espaciamiento permite instalar todo tipo y tamaño de cables. El espaciamiento antes referido es adecuado para cables de menor diámetro como son los de instrumentación. Los conductores eléctricos pueden instalarse en charolas con espaciamiento entre travesaños (pasos) de 304.8 mm (12”) y 457.2 mm (18”), sin embargo debe evitarse en todos los casos que los cables cuelguen por la parte inferior de la charola.

Soporte Recto
Soporte para cables que no presenta derivación, cambio de dirección o de tamaño. Se ofrece en un largo de 3.66 m.




Curva horizontal
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables en el plano horizontal a 90° y 45°. Se ofrece en dos diseños: curva horizontal sencilla a 90° y 45°, y en arreglo encontrado con dos charolas curvas horizontales a 90° ó 45°.



• Curva vertical exterior
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables hacia abajo del plano horizontal. Se ofrece a 90° y 45°.



Curva vertical interior
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables hacia arriba del plano horizontal. Se ofrece a 90° y 45°.



Curva vertical para soportes
Accesorio que permite el cambio de dirección de un soporte recto para cables, hacia abajo del plano horizontal, ofreciendo dos direcciones para el acomodo de cables.



Reducciones rectas, laterales derechas o laterales izquierdas
Accesorios que permiten la unión de tramos rectos de diferentes anchos en el mismo plano, tanto en forma recta como hacia la derecha o izquierda.


“T” horizontal
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal.



“T” horizontal con expansión
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y uno de mayor ancho que los anteriores.



“T” horizontal con reducción
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y uno de menor ancho que los anteriores.



“T” vertical para soportes
Accesorio que une soportes rectos para cables en tres direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano vertical.



“X” vertical para soportes
Accesorio que une soportes rectos para cables, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano vertical



“X” horizontal
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal.



“X” horizontal con expansión
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y dos de mayor ancho que los anteriores.



“X” horizontal con reducción
Accesorio de un soporte para cables que une tramos rectos, en cuatro direcciones a intervalos de 90 ° y específicamente diseñada para plano horizontal. Dos soportes rectos para cables del mismo ancho y dos de menor ancho que los anteriores.



“Y” horizontal derecha o izquierda
Accesorio que permite una derivación de un soporte recto para cables a la derecha o la izquierda, en el plano horizontal.

Para facilitar su consulta, a continuación le ofrecemos las referencias de la Norma NOM-001-SEDE, al respecto.

ARTÍCULO 318 - SOPORTES TIPO CHAROLA PARA CABLES

Indice de subtítulos:

318-1. Alcance.

318-2. Definición. Sistema de soportes tipo charola para cables.

318-3. Usos permitidos.

318-4. Usos no permitidos.

318-5. Especificaciones de construcción.

318-6. Instalación.

318-7. Puesta a tierra de los soportes para cables

318-8. Instalación de los cables

318-9. Número de cables multiconductores de 2000 V nominales o menos en soporte para cables tipo charola.

Tabla 318-9. Superficie máxima admisible de los cables multiconductores en soportes tipo escalera, tipo malla, de fondo ventilado o sólido para cables de 2000 V nominales o menos

Tabla 318-9(e). Superficie máxima admisible de los cables multiconductores en soportes tipo charola de canal ventilado o malla para cables de 2000 V nominales o menos

318-10. Número de cables monoconductores de 2000 V nominales o menores en soporte para cables tipo charola.

Tabla 318-10. Superficie máxima admisible de los cables monoconductores en soportes tipo escalera, malla, de canal ventilado para cables de 2000 V nominales o menos

318-11. Capacidad de conducción de corriente de los cables de 2000 V o menores en soportes tipo charola para cables.

Tabla 310-16. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores aislados para 0 a 2000 V nominales y 60°C a 90°C. No más de tres conductores activos en una canalización, cable o directamente enterrados, para una temperatura ambiente de 30 °C

Tabla 310-17. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores aislados individualmente de 0 a 2000 V nominales, al aire para una temperatura del aire ambiente de 30°C

318-12. Número de cables de Tipo MV y MC de 2001 V nominales en adelante en soportes tipo charola para cables.

318-13. Capacidad de conducción de corriente permitida de los cables de Tipo MV y MC (de 2001 V nominales en adelante) en los soportes tipo charola para cables.

Tabla 310-67. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores individualmente aislados de cobre, al aire, en configuración tríplex para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura de aire ambiente de 40°C

Tabla 310-68. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores individualmente aislados de aluminio, al aire en configuración tríplex para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310-69. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores individualmente aislados de cobre, al aire en configuración tríplex para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310- 70. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores individualmente aislados de aluminio, al aire, en configuración tríplex, para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310-71. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de un cable aislado formado por tres conductores aislados de cobre, al aire, para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310-72. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de un cable aislado formado de tres conductores aislados de aluminio, al aire para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310 - 75. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de un cable aislado de tres conductores aislados de cobre en tubo (conduit), para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

Tabla 310 - 76. Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de un cable aislado de tres conductores aislados de aluminio en tubo (conduit), para una temperatura de los conductores de 90°C y 105°C y temperatura del aire ambiente de 40°C

 

politicas de uso y privacidad
© Copyright © 2009 Electrocentro Del Sureste